¿Por qué ofrecemos este taller?

Porque las personas que realizan relajación con asiduidad refieren un mayor bienestar personal y menor estrés.

Durante los años que Gabinete Psicológico Rocío del Valle ha ofrecido servicios psicológicos al público, ha observado que en una gran mayoría de casos, la relajación es una aplicación transversal al tratamiento psicológico, motivo por el que se imparte de forma sistemática y como complemento al proceso terapéutico.

Objetivos a trabajar durante el taller

  • Ofrecer herramientas para conocernos a nosotros mismos, con nuestras virtudes y limitaciones, aprendiendo a detectar aquellos aspectos que queremos o es conveniente cambiar
  • Aprender técnicas para controlar  la ansiedad, inseguridad, nerviosismo, estrés, etc, obteniendo una óptica distinta respecto de estos síntomas
  • Trabajar los distintos conflictos que se pueden desarrollar como culpa, vergüenza, perfeccionismo, dejadez, etc, que nos pueden desencadenar estrés
  • Mindfulness o atención plena

¿A quien va dirigido este taller?

  • Personas estresadas
  • Personas ansiosas
  • Personas con motivaciones de crecimiento personal
  • Personas con problemas de timidez
  • Personas que padezcan agorafobia, ataques de pánico, ansiedad generalizada, fobias…
  • Personas con insomnio
  • Personas con dificultades para concentrarse

Para muchas personas será necesario un proceso psicoterapéutico colateral para solucionar la raíz de los problemas que le acucian, siendo este taller un refuerzo de otros aspectos a tratar.

¡Reserva tu plaza ya!

Déjanos tus datos a través de este formulario.

En breve nos pondremos en contacto con usted para informarle a cerca de las próximas fechas de realización.

Metodología

El taller tendrá un carácter eminentemente práctico y aunque las sesiones están diseñadas para cumplir unos objetivos concretos, también serán dinámicas y se construirán con la aportación de cada integrante del grupo. De esta forma el taller será significativo y estará contextualizado para todos los asistentes.

Los grupos estarán formados por un máximo de 10 personas. El taller podrá realizarse de forma individual si así fuese requerido por los interesados o las circunstancias.

Duración de las sesiones

El taller consta de 8 sesiones de noventa minutos de duración y con una periodicidad semanal, existiendo la posibilidad de continuidad y  profundización si así lo requiriesen los asistentes.

¿Que es el estrés?

La palabra estrés significa “tensión” y es una respuesta fisiológica del organismo para defenderse de una situación que se percibe como amenazante. En el estrés están relacionados aspectos  cognitivos, emocionales, relacionales y somáticos.

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia. Ante un peligro o la amenaza de éste, podemos reaccionar de tres maneras, luchando contra ese peligro, evitándolo o bloqueándonos ante él. El problema se presenta cuando estamos alertas por nuestra supervivencia y no hay nada tangible que temer, de esta forma desarrollamos temores que se convierten en síntomas de ansiedad, pudiendo desencadenar problemas graves de salud.

La neurociencia ha puesto de relieve que el cerebro no distingue entre el peligro físico y el peligro psíquico, por lo que en ambos casos ofrece el mismo tipo de respuesta fisiológica, motivo por el que el desgaste de los recursos del cuerpo son innumerables.

Consecuencias del estrés

Una “tensión” prolongada provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria), alteraciones en el estado ánimo, nerviosismo y falta de concentración, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como hinchazón de mamas y dolores en abdominales inferiores entre otros síntomas.

Tipos de estrés

  • Estrés bueno: conocido como eustrés, es el que nos energiza para hacer una tarea y favorece la adaptación al factor estresante. Por ejemplo, cuando percibimos que nos van a agredir y nuestro cuerpo se activa para defenderse, motivo por lo que podemos correr con mayor velocidad de la que tenemos normalmente y estar mucho más alerta
  • Estrés malo: conocido como distrés, es el que si que tiene consecuencias negativas para el sujeto. Siguiendo el mismo ejemplo de antes, presos del terror, nos quedaríamos bloqueados y sin capacidad de reacción
  • Estrés crónico: está relacionado con los trastornos de ansiedad. Cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar a un especialista por el desgaste y agotamiento que produce día tras día y año tras año

¿Se puede reducir el estrés?

La respuesta es sí.

El estrés se puede reducir gracias a la neuroplasticidad de nuestro cerebro, por la cual podemos crear nuevas respuestas ante la ansiedad y cambiar así los automatismos que tenemos en la manera de relacionarnos con nosotros mismos o con los demás. Cuanto más atentamente aprendemos a responder al estrés más se debilitan las pautas inconscientes que se disparan de forma automática. El ser conscientes de los efectos del estrés en nuestra vida y del modo en que nos relacionamos con la ansiedad constituye el primer paso para respuestas nuevas y más adecuadas.

Para reducir la ansiedad y el estrés hay que integrar tanto las emociones positivas como las negativas: placer, el dolor, el miedo, alegria… Con frecuencia tratamos de negar o no sentir ciertos dolores psíquicos, por lo que emociones como la tristeza, la rabia o el enfado se convierten en síntomas o somatizaciones al no darnos permiso para sentirlas.

Técnicas de relajación

La relajación toma un papel importantísimo en el taller puesto que es la antítesis del estrés y la ansiedad. La relajación nos proporciona la calma y la paz interior necesaria para centrarnos en el momento presente y poder dedicarnos tiempo a nosotros mismos, escapando un poco de la obsesión de recuerdos pasados o la anticipación negativa del futuro.

Durante el taller se entrenarán técnicas de relajación como la Progresiva de Jacobson, Autógena de Schultz, técnicas de control de la respiración, biorretroalimentación, utilización de música binaural, etc.

Beneficios de la relajación

A nivel psicológico y/o emocional, está ampliamente comprobado que la relajación nos ayuda a estar mejor con nosotros mismos.

A nivel físico, algunos de los beneficios de la relajación son:

 

  • Regulación de la respiración, aportando mayor nivel de oxígeno al cerebro y las células de nuestro cuerpo
  • Disminución de la presión arterial y del ritmo cardiaco
  • Estimulación del riego sanguíneo
  • Disminución de la tensión muscular
  • Reducción de los niveles de secreción de adrenalina y noradrenalina por las glándulas suprarrenales
  • Reducción de los niveles de colesterol y grasas en sangre
  • Se refuerza el sistema inmunológico, favoreciendo la capacidad de recuperación y prevención
  • Disminución en la cantidad de lactato sanguíneo (este es uno de los instigadores de la ansiedad)
  • Se propicia un descanso más profundo, previniendo el insomnio

 

Haz posible una vida con menos estrés y ansiedad y disfruta cuanto antes de los beneficios de la relajación.

¡INSCRÍBETE YA!

Más Información