¿Mi problema tiene solución?
Cuantas veces nos hemos repetido “mi problema X no tiene solución”. Con este pensamiento, podemos estar años de constantes sufrimientos, abatimientos y desesperaciones, con intentos fallidos o poco efectivos para tratar nuestro malestar que repetimos una y otra vez como si el resultado fuera a ser distinto.

Sea cual sea tu problema psicológico, hay técnicas y herramientas que utilizadas de la forma correcta y dependiendo del problema pueden llegar a solucionar o por lo menos minimizar los efectos del mismo.

Eso sí, no hay recompensa sin trabajo, por lo que es imprescindible la implicación y constancia del paciente y del terapeuta. Si estás dispuesto a trabajar por una vida más libre y feliz y vives en Madrid, ponte en contacto con nuestro Gabinete.

¿Por qué no me entiende nadie?
No me entiende nadie… es un pensamiento muy común entre las personas que tienen un problema y lo sufren en silencio, motivo por el que es muy probable que creas que eres la única persona que puede tener ese problema o síntomas.

Quizás hayas intentado abrirte a tu entorno más cercano, descubriendo, en muchos casos, que no te entienden ni comprenden.

En ambos casos se crea la percepción errónea de que tu problema realmente no tiene solución, que no hay más personas que puedan tener lo mismo, que tu caso es el peor que puede haber y que ya has echo todo lo posible por arreglarlo, y no has obtenido ningún resultado.

En muchas ocasiones creemos estar haciendo lo correcto y sin saberlo podemos estar manteniendo un problema y por lo tanto agotando la percepción de que hay solución posible.

¿Por qué no acudimos a un profesional?
Aún hoy en día somos reticentes a acudir a una consulta psicológica y cuando nos decidimos, hay un sentimiento general de “porqué no he venido antes… llevo tanto tiempo sufriendo…”.

Hay muchos mitos que rodean el mundo de la psicología (ver apartados mitos de los psicólogos/as y la psicología), y en concreto hay uno que es el que mantiene la barrera de cristal que nos impide pedir ayuda:

Mito 7: “Ir al psicólogo significa que estás loco o que eres débil y no eres capaz de solucionar tus problemas por ti mismo”. Cuando una persona acude a la consulta de un psicólogo, lo único que eso significa es que tiene un problema y busca ayuda especializada para solucionarlo. El psicólogo es un profesional especializado que cuenta con los conocimientos, la experiencia y las técnicas adecuadas para realizar una evaluación y un tratamiento psicológico. Si lo vemos desde esta perspectiva, ir al psicólogo podría considerarse más un acto de responsabilidad que una señal de “debilidad”.

¿Por qué acudir a un psicólogo/a?
Si sientes miedo, angustia y no sabes que hacer, ha llegado el momento de buscar ayuda. Todo el que se propone cambiar, cambia, pero es necesario contar con la ayuda personal y material adecuada para andar en el camino correcto. En ocasiones simplemente no sabemos lo que nos ocurre o no sabemos como solucionar nuestros problemas. También se puede requerir ayuda psicológica cuando buscamos orientación, queremos desarrollarnos o potenciar nuestras habilidades.

Un psicólogo es una persona formada específicamente para evaluar y generar los cambios necesarios en sus pacientes. Dichos cambios van encaminados a potenciar aspectos positivos, mejorar aspectos que no nos gustan o cambiar hábitos o conductas que nos son contraproducentes. Esta mejora de la calidad de vida, se consigue con la utilización de técnicas rigurosamente avaladas.

Toda persona tiene un potencial inmenso que ofrecerse a sí mismo y a los demás, aunque en muchas ocasiones nos convertimos en el mayor obstáculo para desarrollarnos y avanzar hacia nuestras metas.

Pedir ayuda cuando lo necesitamos es un acto de responsabilidad que implica coraje y un fuerte deseo de mejora y bienestar.

¿Que aspectos básicos debo saber antes de comenzar un proceso psicológico?
Antes de comenzar un proceso psicológico debemos solicitar la siguiente información básica:

  • En qué consiste la terapia psicológica y si es efectiva para usted.
  • Metodología de trabajo.
  • Coste de las sesiones.
  • Frecuencia de las mismas.
  • Duración aproximada del tratamiento psicológico.
  • Otros aspectos o dudas que tenga al respecto.
 
¿Que puedo esperar de la relación terapeuta-paciente?
Para que el proceso terapéutico funcione, es necesario que haya rapport entre psicólogo y paciente, es decir un entendimiento mutuo con el que se cree un ambiente propicio para que el paciente consiga una mejora en la calidad de vida a través del cambio de conducta, actitudes, pensamientos o emociones.

Este ambiente propicio se rige principalmente por el respeto mutuo,la colaboración conjunta, la credibilidad y la confianza mutua.

¿Qué es un psicólogo cognitivo conductual?
A lo largo de los años, en psicología se han desarrollado diversas corrientes de intervención, siendo una de ellas la psicología cognitivo conductual.

Para los psicólogos cognitivo-conductuales es importante identificar los procesos que están en la base del problema con el fin de modificarlos, siendo necesario cambiar tanto la forma de ver las cosas como los comportamientos adyacentes.

Esta serie de cambios personales exigen un análisis detallado de la situación que se conoce como análisis funcional. El análisis funcional sigue unas rigurosas pautas científicas para obtener los procesos psicológicos que subyacen en los problemas, las circunstancias que los disparan o los potencian, etc. pudiendo así determinar los pasos que se tienen que seguir para resolverlos.

¿En qué se diferencia un psicólogo de un psiquiatra?
Un Psiquiatra estudia y trata los procesos biológicos relacionados con la salud mental por lo que pueden prescribir recetas médicas. En cambio un Psicólogo estudia y trata los procesos psicológicos (pensamientos, emociones y conductas) relacionados con la salud mental.

Para muchos de los tratamientos es necesaria la coordinación entre ambos profesionales.

¿Cuanto dura un tratamiento psicológico?
Algunos los problemas concretos se resolverán en unas pocas sesiones. Sin embargo, en muchos otros casos, el problema ha estado presente durante muchos años y puede incluso que con el tiempo se haya agravado bastante hasta que decidimos pedir ayuda, siendo necesario en estos casos un proceso terapéutico largo.

De antemano, es imposible determinar la duración exacta de un tratamiento psicológico, puesto que dependerá del tiempo que haya estado presente el problema, la gravedad del mismo, la implicación del paciente en el proceso terapéutico, características de personalidad, la asiduidad a las sesiones y de otros factores externos al proceso psicológico que puedan afectar a la evolución del proceso terapéutico.

Aunque no podemos concretar la duración del mismo, Gabinete Psicológico Rocío del Valle le garantiza tratamientos científicamente avalados que darán resultados en el menor tiempo posible y con la mayor eficacia.

¿Que frecuencia tienen las consultas psicológicas?
Gabinete Psicológico Rocío del Valle recomienda comenzar el tratamiento con una frecuencia semanal o quincenal. Conforme avance el tratamiento y la persona vaya mejorando, se espaciarán las sesiones hasta conseguir el alta definitiva.
¿Cuánto cuesta acudir al psicólogo?
El precio de las consultas de psicología viene establecido por el Colegio Profesional de Psicólogos con el fin de que no se produzca una competencia desleal.

Puede consultar nuestras tarifas en el apartado tarifas.

¿Se tendrá en cuenta la confidencialidad?
La confidencialidad es una máxima para cualquier psicólogo, siendo además un requisito que impone el Colegio de Psicólogos al que es obligato